Festival

VII Festival Internacional de Nueva Música de San Petersburgo reMusik.org

El Centro reMusik.org de música contemporánea de San Petersburgo presenta el VII Festival Internacional de Nueva Música de San Petersburgo que se celebrará del 3 al 9 de julio de 2020 bajo la dirección del compositor Mehdi Hosseini.

En relación con la situación actual en torno al coronavirus (COVID -19), el programa principal del festival se presentará online en forma de transmisiones abiertas en el portal www.remusik.org.

El Festival reMusik.org abarcavarias áreas de la música académica moderna: la experimental, la electroacústica, la música electrónica, los proyectos multimedia, la improvisación libre entre otras.

El Festival Internacional de San Petersburgo reMusik.org es el festival de nueva música más grande de Rusia. Una de las ideas clave del festival es mostrar las últimas tendencias en el mundo de la música académica. El programa incluye solo estrenos de obras creadas en las últimas décadas tanto a nivel mundial como de Rusia. Las composiciones están seleccionadas de modo que, a pesar de la complejidad y originalidad del lenguaje musical, no se requiera una formación especial del oyente. El formato de presentación musical no se limita a conciertos académicos tradicionales, sino que incluye performances y actuaciones experimentales.

Entre los lugares que acogen anualmente el festival se encuentran la Sala de Conciertos del Teatro Mariinsky, el Nuevo Escenario del Teatro Alexandrinsky, la Filarmónica de San Petersburgo, Nueva Holanda, el espacio creativo Lumiere-Hall, el Taller Anikushin, el Conservatorio Estatal de San Petersburgo. N.A. Rimsky-Korsakov entre otros.

El festival está representado por músicos de fama mundial, conjuntos famosos, tanto clásicos como experimentales, especializados en la interpretación de nueva música. Este año están invitados músicos y bandas tales como: Les Percussions de Strasbourg (Francia), Lemniscate (Suiza), Adapter (Alemania), Conjunto de Música Contemporánea de Moscú (Rusia), Trio SÆITENWIND (Suiza), Mixed Sound Personnel (Alemania), la violonchelista Yulia Migunova (Rusia) con un recital a solo, entre otros.

Como parte del VII festival reMusik.org será organizado la final del IVº concurso internacional de compositores que lleva el nombre de Sergei Slonimsky, donde los jóvenes compositores tienen la oportunidad de escuchar sus composiciones interpretadas por el Conjunto de Música Contemporánea de Moscú. Las partituras de los ganadores serán publicadas por reMusik.org.

La unidad educativa del festival reMusik.org de música nueva incluye conferencias, presentaciones y reuniones creativas. En el marco del festival, se presentó por segunda vez un proyecto educativo: “Cursos online para compositores” (comisariado por el compositor Alexander Khubeev), que este año, en relación con los eventos mundiales se llevaron a cabo online, del 21 de mayo al 1º de junio. Este es un laboratorio creativo en el que los autores jóvenes de todo el mundo seleccionados por el jurado tienen la oportunidad de trabajar con artistas invitados famosos y compositores de fama mundial. Dentro de los siete días de este año, los grupos invitados al festival interpretarán los trabajos de los participantes en el curso de compositores en el festival. Los reconocidos maestros del arte de la composición Oscar Bianchi (Suiza), Joanna Bailie (Gran Bretaña), Yuri Kasparov (Rusia), Dmitri Kourliandski (Rusia) y Raphaël Cendo (Francia) impartieron conferencias y lecciones.

El programa del festival, incluye trabajos de compositores como Raphaël Cendo, Katharina Rosenberger, Dmitri Kourliandski, Joanna Bailie, Gary Berger, Yuri Kasparov, Svetlana Lavrova, Arturo Corrales, Natacha Diels, Vladimir Rannev, Joan Gomez Alemany, Alexandra Korableva, Simone Cardini, Philippe Hurel, Oscar Bianchi, Arman Gushchyan, Alexandra Filonenko, Jannik Giger, Cathy Van Eck, Yuri Akbalkan, Andreas Eduardo Frank, Michael Beil entre otros.

El festival cuenta con el apoyo del Gobierno de San Petersburgo, la Comisión de Cultura de San Petersburgo, el Consejo Suizo para la Cultura Pro Helvetia, el Instituto Francés, la Embajada de Suiza en Rusia, el Consulado General de Suiza en San Petersburgo, el Consulado General de Alemania en San Petersburgo, el Consulado General del Reino Bélgica en San Petersburgo, el Instituto Polaco en San Petersburgo.